La Comisión Nacional de Valores (CNV) inauguró el lunes 7 de octubre la octava Semana Mundial del Inversor (SMI), un evento internacional impulsado por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Bajo el lema “Hacia un mercado eficaz y transparente”, el evento busca concientizar sobre la importancia de la educación financiera y la protección de los inversores minoristas.
El acto inaugural se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y contó con la participación de figuras clave del ámbito económico y financiero argentino. Entre los asistentes, destacó la presencia del Director Ejecutivo de la Cámara de Sociedades, Carlos Oteiza, y miembros de empresas socias.
Durante la ceremonia, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, pronunció un discurso en el que subrayó que “se están generando las condiciones para que la inversión privada, que es la que genera crecimiento, esté en el centro de la economía argentina”, agregando que “el interés que hay por Argentina es mayúsculo”.
Por su parte, el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, dio la bienvenida y resaltó que la institución tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo, que “incluyen desde la coyuntura hasta el crecimiento del mercado de capitales”. Silva también destacó la colaboración con otros organismos económicos para cumplir con estos propósitos.
El titular de la BCBA, Adelmo Gabbi, celebró el crecimiento de las cuentas comitentes, señalando que es el fruto del esfuerzo de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y la CNV. Gabbi enfatizó la importancia de la libertad económica, afirmando que “los países que funcionan son los que tienen libertad económica, donde existe una fe inquebrantable en la transparencia y el honor de la palabra empeñada”.
En la primera parte de la jornada se desarrolló el panel titulado “Una Argentina con oportunidades de inversión. Contexto Internacional”, que contó con la participación del secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; el Dr. Roberto E. Silva; la vicepresidenta de la CNV, Patricia Boedo; el economista Marcos Buscaglia, experto en mercados emergentes; y Claudio Zuchovicki, gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la BCBA.
La Semana Mundial del Inversor se celebra simultáneamente en más de 100 países, con el objetivo de promover la educación financiera y fomentar la protección de los inversores minoristas. La Cámara de Sociedades promueve el desarrollo del mercado de capitales y la capacitación de los partícipes en el mismo, incluyendo emisiones, agentes e inversores.