El jueves 13 de junio se realizó la reunión mensual del Consejo Consultivo de Aduanas y Finanzas en formato híbrido, coordinada por Marcelo Mórtola de Igarreta Maquinas S.A. y Gustavo Müller de O´Farrell S.C. Durante el encuentro, se abordaron temas clave para el sector aduanero y financiero.
Uno de los temas principales de la reunión fue la comunicación del Centro Despachantes de Aduana (CDA) a sus asociados. El CDA informó que, tras la publicación de la Instrucción General N° 6 el martes 21 de mayo de 2024, la Dirección General de Aduanas (DGA) derogó la Instrucción General N° 7/2022. Esta última establecía pautas de trabajo frente a la detección de destinaciones de exportación en las que se constataba la falta de ingreso de divisas al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por parte de los exportadores.
Adicionalmente, Gustavo Müller expuso sobre el proyecto de la Dirección General de Aduanas publicado en mayo en el boletín aduanero, titulado “Proyecto de Modernización, Innovación y Transparencia de la Aduana”. Este proyecto define los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover acciones necesarias orientadas a administrar el sistema aduanero de manera efectiva y eficiente. Se busca la simplificación, digitalización y modernización de los procesos, lo que fortalecerá la actividad de comercio exterior. La modernización requiere la articulación entre las distintas áreas de la Dirección General de Aduanas y las áreas centrales de la AFIP, asegurando un abordaje integral mediante un conjunto sistemático, integral y metódico de acciones concretas.
El Consejo Consultivo de Aduanas y Finanzas continuará trabajando en conjunto para abordar los desafíos y oportunidades del sector, promoviendo un entorno más eficiente y transparente para el comercio exterior.