La Cámara de Sociedades, en el marco de su participación en el Proceso de Elaboración Participativa de las Normas impulsado por la Comisión Nacional de Valores, acercó a dicho organismo una serie de comentarios surgidos del trabajo técnico en conjunto entre las empresas socias que participan del Consejo Consultivo de Asuntos Jurídicos; sobre la reglamentación de oferta privada, instituido a través de la Resolución General N° 955/23 emitida por la CNV.
Entre los comentarios generales señalados en la nota a la normativa proyectada se pueden detallar: 1) La norma proyectada debería ser aplicable a los fideicomisos financieros que reúnan las pautas establecidas que fije la normativa; 2) La oferta privada debiera incluir a la oferta de acciones también, posibilitando que dentro de las pautas de la regulación se puedan obtener fondos privados de mayor envergadura sin recurrir a los costos que implica la oferta pública, especialmente en momentos en donde la inversión es esencial para el crecimiento económico del país; 3) Ajustar la redacción propuesta de manera que quede más
claro en la norma si se trata de una oferta pública exenta de registro (existe numerosa doctrina al respecto), o si nos encontramos frente a una oferta privada propiamente dicha. Además se presentaron comentarios particulares en lo articulado propuesto: Art. 146, Art. 147, Art. 149, Art. 151 y Art. 152.
En efecto, la Cámara señaló que las observaciones y/o consideeraciones respecto del texto de la propuesta de reglamentación son efectuadas con la mera intención de colaborar con la finalidad de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales local, y acompañando las propuestas de la CNV lanzadas en el marco del Programa de Impulso a la Apertura del Capital (PIAC). Todo esto, a los fines de fortalecer el mercado de capitales argentino, otorgándole mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera.
La nota fue presentada el miércoles 26 de abril, dirigida a la Dra. María Laura Porto – Gerencia de Emisoras – Directorio – CNV.